Estudiar turismo

Estudiar turismo… ¿Una buena elección?

Es curioso como cuando alguien te pregunta acerca de tu profesión y respondes Soy Administrador turístico y hotelero, no es tan claro para ellos como lo es para ti. La mayoría entiende que trabajas en turismo sin saber lo que implica, o por el contrario la etiqueta de Recepcionista de hotel es la más fácil de poner, y es ahí donde nosotros mismos analizamos la forma más corta y concreta de ¨hacer respetar´ nuestra formación y empieza el dilema. Quizás decir que eres administrador de empresas sería el camino sencillo, pero es impreciso, o es lo que podríamos llamar una verdad a medias, por que cuando lo pones en perspectiva si lo eres, pero te especializas en empresas del sector turístico, lo cual cuando llegamos a la universidad a la entrevista nos lo venden como un valor agregado ya que por sí solo es un diferenciador o te permite ¨especializarte¨ desde tu pregrado.

Creo que todos los que tenemos la oportunidad de transitar por el camino académico en la universidad alguna vez nos preguntamos si hemos tomado la decisión correcta, si nuestra elección realmente se ajusta a nuestro proyecto de vida, o peor, si realmente, aunque no nos haga feliz es el camino que debemos continuar. Variables como las oportunidades laborales, el salario que podremos recibir, incluso el crecimiento que podríamos tener luego de terminar nuestra carrera se transforma en susurros en nuestra cabeza en aquellos momentos de crisis, ya que, si no tenemos una estabilidad económica durante la época de estudios, las dudas pueden ser más frecuentes.

La pregunta realmente es, de todas las opciones ¿Por qué elegir turismo?, y la respuesta va determinada por varios factores; el primero, ¿realmente entiendo que el turismo es una de las industrias que más esfuerzo en términos de tiempo se refiere?, ya que el turismo funciona a través del tiempo de otros, si lo pensamos como el tiempo de vacaciones, mientras los demás descansan y se divierten tú trabajas para hacer de esos momentos los mejores para ellos. Si lo pensamos en términos del horario laboral, tú y tu equipo deben rotar siempre para garantizar prestar los servicios sean cuales sean. Las vacaciones generalmente incluyen fechas ´especiales´, es decir tú estarás trabajando cuando los demás las disfrutan. El segundo, ¿me di cuenta que la profesión en turismo, no necesariamente incluye viajar por el mundo?, la respuesta más común en las entrevistas de aspirantes a estudiar turismo es, quiero estudiar turismo por que quiero viajar, y ahí creo que esta el primer acantilado en donde la mayoría pierde el equilibrio y cae al vacío, a excepción de unos pocos afortunados, trabajar en el sector no te permite viajar a través de tu trabajo, por el contrario, te estaciona en un lugar que requiere de ti, de tu tiempo, de tu disposición y por supuesto de tu conocimiento constantemente, así que viajar se vuelve un lujo que puedes darte tal cual como cualquier mortal. Y el tercero y más importante, ¿ya estudié turismo, ahora qué?, es cuando las opciones que contemplábamos lejanas en los primeros semestres, te las estrellas de frente, y caes en cuenta que el turismo es un mar azul, compuesto de oportunidades, de enfoques, de destinos, de personas, de emprendimientos, de innovación y de tanto, pero tanto, que no sabes cual puede ser tu lugar allí.

Al final la pregunta correcta no sería, ¿es el turismo la mejor elección académica que puedo hacer?, sino ¿para qué quiero estudiar turismo y cual puede ser mi lugar en la industria?, ya que, si lo miramos desde ese punto de vista, la experiencia y lo aprendido en la universidad solo te mostraran los caminos que puedes tomar, no te va a empujar sin frenos por ninguno de ellos, y muchos menos los recorrerá por ti.  En mi caso, TOTEM (mi empresa) es un camino que construí, tomando la universidad y las personas que conocí allí como punto de partida, el emprendimiento fue la ruta que elegí, y aunque quizás es las más escabrosa, es la que más satisfacciones y aprendizajes me ha traído, no quiere decir que no existan otras oportunidades en el vasto mar azul del que hablamos, sino que para cada uno hay un lugar apropiado y todos estamos en la capacidad de elegirlo.

By |2019-08-07T14:03:56-05:00febrero 5th, 2019|Turismo|Comentarios desactivados en Estudiar turismo

About the Author: